domingo, 6 de marzo de 2011

LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL DE BLACKBERRY

Es bastante conocida la afición por la tecnología Blackberry de este blog; pero hoy no voy a hablar de ello, sino que daré un pasito más allá intentando vislumbrar algo de su estrategia empresarial.

Durante los últimos años, sin ánimo de ser exhaustivos en la descripción, hemos pasado de un mercado de desarrollo tecnológico móvil en donde predominaba Nokia, pasando por una época en donde el mercado se dividió en uso más “profesional” (con Blackberry al frente) y uso más “personal” (con Nokia en cabeza), terminando con una hegemonía en ambos ámbitos por parte de Apple. La empresa de Cupertino supo desarrollar algo totalmente innovador para su tiempo: el iPhone.

Desde el punto de vista de desarrollo de negocio se pasó de un mercado poco saturado y con amplias expectativas, a un mercado altamente saturado y con una cuota de mercado bastante captada (por parte de Nokia) a, finalmente, una situación clara de océano azul.
Para quienes no conozcáis bien en qué consiste los modelos de negocio en océanos azules, prevé dos situaciones:
  1. Mercados muy saturados [océanos rojos], la alta innovación es lo que hace que te lleves a los clientes.
  2. Mercados totalmente inexplorados [océanos azules], la clave es la captación de usuarios, haciéndoles ver que tu mercado es tan innovador que el resto de mercados son inexistentes.
Con la salida del iPhone, Apple desarrolló esta teoría de la mejor manera posible. Abrió un mundo de posibilidades en telefonía móvil que no sólo no se pensaba que fuera posible, sino que estaba claro que no existiría durante los próximos 2-3 años. Todos, y digo todos, los competidores se dieron cuenta que iban con años de desventaja y se echaron las manos a la cabeza.

Aquí es donde Blackberry, que tiene desde los 90 un gran modelo empresarial, ha empezado a recapacitar. Sus estrategas han entendido que han perdido 3 años de trabajo en el desarrollo tecnológico, han entendido que la cuota de mercado en new technology era prácticamente imposible de recuperar… por lo que han buscado otro sistema. ¿Para qué crear un nuevo océano azul si podemos aprovecharnos de uno ya existente? 
Blackberry está desarrollando esta filosofía, claramente, de forma clave para mantenerse en el top mundial de desarrollo móvil:
  1. iPhone ha revolucionado el mercado
  2. No ganaremos cuota de mercado, en móviles, a nivel mundial en los próximos 5 años.
  3. Con el lanzamiento del iPad las tabletas serán el futuro más inmediato.
Ante ésto, ¿qué hacer?
  1. Si nosotros no lo revolucionaremos, ofreceremos servicios y expericencias de usuario que hagan que los usuarios prefieran Blackberry a Apple (u otra empresa): Blackberry Messenger, Push Service, etc.
  2. Si no podemos ganar cuota de mercado en móviles, no importa, la ganaremos en tarifa de datos a las operadoras.
  3. Si las tabletas serán el futuro, será un mercado de océano rojo, ahí es donde tenemos que atacar. Y en este punto de su estrategia de negocio se encuentra.
Pues esto es lo que he podido averiguar de la estrategia empresarial de Blackberry, espero que os haya quedado claro.

1 comentario:

  1. uno de los exponentes más claros de oceanos azules es el "circo del sol"

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